¿Por qué vacunar a nuestras mascotas?

2017-04-15

La vacunación de nuestras mascotas cumple con múltiples objetivos dentro de la sociedad y, es mucho más complejo que un simple trámite legal y médico sanitario.

Los principales motivos de las vacunas

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo o fracción del mismo), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas, y, debe cumplir un triple objetivo:

Prevenir la aparición de determinadas enfermedades en las mascotas

Que nuestra mascota no salga a la calle no la protege de que nosotros podamos traer algo en nuestros zapatos, bolsos, maletines, maletas, pantalones, y es casi imposible evitar el contacto directo de multitud de microorganismos en nuestro hogar.

Por ello, y, para poder luchar contra las diferentes enfermedades más comunes, es imprescindible realizar las revisiones periódicas con nuestro veterinario y prevenir con éstas las patologías en su fase inicial, evitando esperar a que se manifiesten, ya que en algunos casos pueden ser fatales.

¡Vacunar no es pinchar!

Controlar la aparición de esas enfermedades comunes, como la Parvovirosis y el Moquillo

Actualmente, gracias a la vacunación masiva de nuestras mascotas, tenemos enfermedades muy graves que vemos ya con menos frecuencia, como el moquillo y la parvovirosis. Gracias a estas vacunaciones se ha conseguido acabar en nuestro territorio con una enfermedad muy grave, la rabia.

vacunar no es pinchar

Proteger a las personas de las enfermedades de transmisión

Existen numerosas pautas de vacunación, las cuales hay que adaptar a cada mascota. No todos los animales se tienen que vacunar de lo mismo, sino que hay que adecuar dicha pauta a su estilo de vida, zona geográfica, hábitat de colectividades, etc...

Sin embargo, sí que existen algunas vacunas que son imprescindibles para asegurar la salud de nuestros animales.

Vacunas en perro: Rabia, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis

Vacunas en gatos: Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus, Leucemia.

Por todo ello es muy importante realizar una buena pauta de vacunación, estableciendo una correcta primovacunación, actualizando los recuerdos necesarios y adaptando las necesidades vacunales de nuestras mascotas a lo largo de su vida.odas las vacunas disponibles para perros y gatos han sido desarrolladas y probadas minuciosamente ofreciendo unos resultados de seguridad excelentes siempre que se apliquen de forma adecuada.