La higiene de nuestros perros: medidas de prevención frente al coronavirus

19.04.2020

Desde Clot Veterinaria queremos iniciar una serie de artículos sobre las implicaciones que el confinamiento tiene sobre la salud física, psicológica y emocional de los animales con los que convivimos en casa

Al ser una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta, el primer punto que queremos tratar es de la higiene de nuestros perros al volver de sus paseos habituales.

Partimos de la base de que no hay evidencia de que el SARS-Cov-2 pueda transmitirse porque el pelaje de nuestro perro haya entrado en contacto con el virus —por pisar un esputo en la calle, rozarse con alguna superficie contaminada, recibir caricias de alguien portador del virus... —. El pelo de los perros es altamente fibroso y poroso, convirtiéndolo en un vía de transmisión altamente improbable.

A pesar de ello, nuestro equipo veterinario recomienda que, como medidas de prevención, limpiemos almohadillas, cola, cuerpo y hocico al entrar en nuestro domicilio

Para ello, desde Clot Veterinaria proponemos los siguientes métodos:

Estas medidas se dirigen a la solubilización del virus que se requieren para inactivarlo.

Por otro lado, desaconsejamos:

Ambas medidas pueden poner en peligro la composición natural de la capa epidérmica de nuestros compañeros y no han demostrado ser medidas más eficaces que las anteriores.

Por último, recuerda lavar tus manos como harías habitualmente.

Por mucho que nos cueste, estos días debemos evitar que otras personas acaricien a nuestros perro y lo mismo debemos aplicarnos nosotros mismos. En caso de contacto cruzado, es una buena idea preguntar al otro propietario si está aplicando medidas de higiene con su animal al llegar a casa. Una pregunta como esta puede permitirnos transmitir una información valiosa y útil a personas que quizás no han tenido la oportunidad de informarse al respecto.

En estos días de sobre información es totalmente normal tener dudas. Por eso ahora, más que nunca, confía en tu veterinario para mantener la buena salud de toda tu familia.